Revista Caras Revista Cosas Revista Paula Revista Vanidades Emol.cl Msn Gmail Yahoo Chile Facebook Twitter Flickr Youtube Servicio de Impuestos Internos de Chile ServiPag

Busca Google




Google.cl
Solteras.cl

Sugerencias

Registrate en Solteras.cl

 

Redes Sociales

  • www.solosysolas.cl.
  • ¿Buscas Pareja? Solos y Solas.
  • www.solosysolas.cl.
  • Moda Invierno 2011.

Falta deseo sexual masculino

Abramos el diálogo

Cerca del 15% de los hombres adultos presenta falta de deseo sexual (denominada libido), reflejada en una disminución notable o ausencia total de deseo por tener actividad sexual.

Esto además les afectaría más a los hombres, pues se ha visto que cerca del 20% de los hombres con baja libido se declara en general feliz en su vida, mientras que casi el 50% de mujeres que experimenta similar situación, se declara feliz.

 

El tema es la falta de deseo, no de necesidad. No es lo mismo, pues la necesidad está del lado biológico y el deseo del sujeto, podríamos decir que es psicológico.

No se trata de una disfunción eréctil (incapacidad de mantener una erección durante el acto sexual), sino de la disminución del deseo de tener actividad sexual con la pareja.

¿Qué es la libido?

Sigmund Freud sin lugar a dudas es quien presentó la líbido como una fuerza sexual ligada a lo erótico, como energía productiva y vital de todo ser humano. La libido esta presente en todo ser humano, desde el nacimiento.

La naturaleza humana es dual, en términos que estaría en función de dos fuerzas denominadas Eros y Thanatos. Eros, lo erótico, no es el instinto sexual animal, es la pulsión de la vida, del amor y de la sexualidad en un amplio sentido, un impulso hacia la atracción y la reproducción con otro. Lo erótico, no es la necesidad sexual o comúnmente denominada ‘calentura’, sino que es una energía que impulsa hacia la creación en conjunto con otro. Es la fuerza que nos empuja hacia la vida, la supervivencia, el amor, eso es el deseo sexual.

Thanatos, o pulsión de la muerte y la agresión, es repulsión, muerte y destrucción. Es una fuerza que nos impulsa al sufrimiento, al dolor, a autodestruirnos, a estancarnos y finalmente a morir. La lucha entre ambas es constante e infinita y es lo que finalmente moviliza nuestra actividad mental, nuestra voluntad, nuestro quehacer.

¿Por qué sucede?

El deseo sexual está en función de 3 factores que entremezclados determinan el grado de deseo sexual; lo biológico, hormonas principalmente la testosterona y neurotransmisores. La testosterona actúa a nivel cerebral estimulando la libido y su disminución reduce la actividad sexual y altera el ánimo masculino.

El segundo factor, es lo psicológico, vale decir lo que concierne al sujeto, la persona que cada uno es, sus sentimientos, frustraciones, y especialmente su capacidad para imaginarse y fantasear con la sexualidad. La capacidad e interés por mantener un juego sexual y relacionarse a través de la complicidad y el grado de libertad para comunicar la sexualidad, es fundamental en esto. Y finalmente, el otro tercio corresponde a la pareja, en este caso a la mujer, y tal vez eso es lo que está alterado pues la mujer hoy ha cambiado, ya no es la fémina dependiente del macho, hoy es una mujer exigente, independiente, fuerte, activa y con una mirada mundialista y no localista, y hasta que punto el hombre actual ya no les es primera prioridad. Y por otra parte, el hombre ya no es ese macho dominante, recio, siempre fuerte y puntal de la relación, sino que está casi ‘impotente’ frente a esta mujer ‘potente’.

Abramos el diálogo

La clave para hombres y especialmente sus mujeres que están viviendo una situación de falta de deseo sexual es que se atrevan a hablar del tema, en forma privada y gratuita. Las invito a escribirme a mi mail y en forma confidencial resguardando la privacidad les responderé dando luces de cómo pueden resolver este impasse con su pareja.

Las y los espero

Susana Krause Iampaglia

Psicóloga Clínica

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Publicidad

Platinum Club
http://www.medicalsexcenter.cl/