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¿Cuál es tu Mecanismo de Defensa?Nuestra mente funciona sobre la base del conflicto, ¿cuál? La lucha entre lo que somos y deseamos y lo exterior que nos afecta y puede ponernos en riesgo.

Lo externo es la familia, pareja, amigos y compañeros de trabajo, con los cuales interactuamos permanentemente y nos “provocan”, desafían, alegran y hacen sufrir. Como nuestra mente se rige por el principio del placer, crea mecanismos que nos protegen, para minimizar el “sufrimiento” que inevitablemente surgirá.
Estos mecanismos denominados de defensa son inconscientes, es decir no pensados, sino automáticos que aseguren protección instantánea de las consecuencias negativas, frustrantes o dolorosas que puede producirnos un acontecimiento amenazante, para asegurar nuestro normal funcionamiento y recuperar nuestro sentimiento de comodidad. En este sentido son un autoengaño para defendernos psicológicamente de aquello que nos puede dañar.

Los usamos constantemente, mujeres, hombres y niños, aunque no nos demos cuenta, especialmente cuando estamos frente a situaciones difíciles. Normalmente, seleccionamos los que más nos acomodan. No se sabe aun por qué hacemos esta “elección inconsciente”, pero la hacemos.El problema surge cuando de tanto usarlos, nos convertimos en reales “evasores” de nuestras problemáticas y por ende vivimos en un constante autoengaño. Si esto nos sucede debemos consultar un psicólogo que nos ayude a descubrir qué nos está pasando que elegimos estos mecanismos defensivos y nos enseñe a asumir de forma más madura las situaciones que sentimos amenazantes.

 

 

¿Quieres saber cuál es el Mecanismo que tú más utilizas?

Responde todas las siguientes preguntas:

 

1. Para mi “el pasto es más verde en el jardín de al lado”.  

SI  /  NO

 

2. Me sucede que cuando alguien me pregunta un dato, tengo la respuesta “en la punta de la lengua” y me cuesta tiempo recordarlo.

SI  /  NO

 

3. Siento que no tengo defectos.

SI  /  NO

 

4. Cuando termina una relación amorosa importante para mi, me junto con una amiga para encontrar las razones de la ruptura.  

SI  /  NO

 

5. Cuando alguien querido ha muerto, tiendo a pensar que está de viaje y que pronto regresará.    

SI  /  NO

 

6. Frecuentemente me quedo “en blanco” cuando una persona me cuestiona o me violenta con su actuar.  

SI  /  NO

 

7. Cuando no puedo lograr algo importante que me he propuesto, tiendo a bajarle el perfil a la situación.

SI  /  NO

 

8. Cuando mi pareja me plantea un problema conmigo, me gusta conversar con él las causas que generan este conflicto.

SI  /  NO

 

9. Cuando soy impuntual y me lo hacen ver, tiendo a justificar mi falta diciendo “no me despertaron a la hora”  

SI  /  NO

 

10. Mientras más amo a mi pareja, tiendo a ser más irónica o hiriente con él.

SI  /  NO

 

11. Cuando soy impuntual o entrego un trabajo atrasado, suelo culpar de esto a “tengo mucha pega”.  

SI  /  NO

 

12. Me sucede que mis mejores amigos son las personas que menos admiro.

SI  /  NO

 

Calcula tus Resultados

 

Respondiste SI en las preguntas 1 y 9, tu Mecanismo es la Proyección.

Respondiste SI en las preguntas 2 y 6, tu Mecanismo es la Represión.

Respondiste SI en las preguntas 3 y 5, tu Mecanismo es la Negación.

Respondiste SI en las preguntas 4 y 8, tu Mecanismo es la Intelectualización.

Respondiste SI en las preguntas 7 y 11, tu Mecanismo es la Racionalización.

Respondiste SI en las preguntas 10 y 12, tu Mecanismo es la Formación Reactiva.

 

Mecanismos de defensa

 

Proyección: Es apreciar y exagerar en otras personas, animales u objetos, las características y/o sentimientos personales que nos disgustan o consideramos inaceptables.  Consiste en atribuir a otros las cualidades, deseos o sentimientos que nos producen ansiedad. Un ejemplo; ver tristeza en los otros y no en una misma cuando hemos sufrido una pérdida importante.

Negación: Es ignorar o mostrar dificultad en reconocer la existencia de una experiencia desagradable o perturbadora de la cual estamos plenamente concientes. Es el mecanismo más frecuente y solemos imitarlo inconscientemente de otros. El síndrome de Poliana que es ver solo lo positivo aun en las peores circunstancias, constituye una forma de negación de realidades penosas.

Represión: Olvido de motivos, ideas, palabras, conflictos que nos incomodan. Mientras opera este mecanismo, el material olvidado no entra en la conciencia, pero influye igual en nosotras. Actúa como “una espina clavada” que no se siente pero nos hace daño. Un ejemplo; cuando se nos olvida la fecha de aniversario de pareja. ¿Se nos olvida esta fecha cuando estamos enamoradas de él?

Intelectualización: Es cuando enfrentamos situaciones intensas en forma analítica, fría, indiferente, evitando comprometernos afectivamente con la situación. 
Un ejemplo; frente a un despido laboral, preocuparme de encontrar las verdaderas razones de esta situación.

Formación reactiva: Sucede cuando expresamos todo lo contrario con nuestras actitudes y conductas, que los sentimientos reales que estamos experimentando. Así disfrazamos los reales sentimientos desagradables para evitar la ansiedad que implica el experimentarlos.
Un ejemplo; sonreír amablemente a alguien que me ha hecho mucho daño.

Racionalización: Inventar justificaciones socialmente aceptables de nuestras conductas para ocultar la verdad a uno mismo y así evitar la censura. Se busca una "explicación lógica y sólida" a nuestros sentimientos, pensamientos o conductas incorrectas que nos provocan ansiedad. No se trata de mentir, sino creer realmente la explicación lógica de nuestra conducta. 
Un ejemplo; creer que una mala evaluación se debe a la “mala barra” y no a la falta de eficiencia personal.

 

Hasta la próxima

Susana Krause Iampaglia

Psicóloga Clínica

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