Revista Caras Revista Cosas Revista Paula Revista Vanidades Emol.cl Msn Gmail Yahoo Chile Facebook Twitter Flickr Youtube Servicio de Impuestos Internos de Chile ServiPag

Busca Google




Google.cl
Solteras.cl

Sugerencias

Registrate en Solteras.cl

 

Redes Sociales

  • www.solosysolas.cl.
  • ¿Buscas Pareja? Solos y Solas.
  • www.solosysolas.cl.
  • Moda Invierno 2011.

Crecen los hogares unipersonales: Vivir sola ayuda a aclarar la menteSi hasta hace poco la sabiduría popular sentenciaba que “estar solo” no es bueno y conduce al aislamiento, millones de personas que viven solas, entre ellas muchísimas mujeres, demuestran que vivir solo no es lo mismo que sentirse solo ni estarlo y que hay otras formas de vida.

El aumento de hogares unipersonales indica un importante cambio social y de mentalidad en el que las mujeres ya no consideran que su destino único es el matrimonio o, en su defecto, la pareja, la maternidad y formar una familia. El aumento de los hogares unipersonales también tiene múltiples influencias en la economía, la sociedad, la cultura y la política.

Ventajas de vivir sola

Expertos en tendencias y psicología social aseguran que vivir sola puede ser positivo porque:

Ayuda a “aclarar” la mente

Cuando vivimos con más personas no solemos tener tiempo para nosotros mismos, continuamente hay ruido (físico o emocional) que nos impide concentrarnos y recapacitar.

Ante un problema, con la familia, con los amigos o en el trabajo, tenemos más facilidad para distanciarnos emocionalmente y para reflexionar sobre el problema, sus pros y sus contras, sin que haya intromisiones ni influencias.

Podemos organizarnos cómo querernos (eso es lo mejor, tiene múltiples ventajas):

Comer cuando nos apetece y lo que nos apetece (¡Adiós a las manías alimentarias de los demás!)

No dar explicaciones sobre a dónde vamos ni a qué hora llegaremos.

Decidir no ir a dormir a casa.

Tener la casa con tu propio orden o desorden o caos si procede.

Dormir atravesada en medio de la cama (y tener todos los armarios para ti etc…).

Dispones de tu propio espacio y lo puedes arreglar y decorar como quieres (nadie te va a decir que estás loca por cambiar los muebles de sitio cada dos meses).

Permite mirarse internamente sin miedo.

La soledad, el silencio y el poder organizar nuestro propio tiempo ayudan a superar el miedo a mirar nuestro interior. Viviendo sola, no puedes ignorar tu voz interior y tienes que hablarte y escucharte.

Desarrollas muchos más recursos

Vivir solo suele ser, la mayoría de las veces, placentero y relajante pero, en otras ocasiones, puede pesar eso de no tener nadie con quien hablar o que no venga nadie a recibirte cuando llegas (los animales de compañía, perros gatos o pájaros, hacen muchas veces recibimientos más alegres y auténticos que las personas).

Por otro lado, ¿quién no se ha sentido solo, horriblemente solo, e incomprendido aun cuando vivía en pareja o con otras personas?

Cuando estás mal, no dependes de los demás para pasar el mal trago, aunque, paradójicamente, tienes mucha más gente a tu disposición porque el tiempo que inviertes en la pareja lo puedes dedicar a tus amigos y a ti misma.

Ayuda a ser una misma completamente

Controlas tu propia vida, puedes dar salida a tus inquietudes, tienes más tiempo para ti y para tus aficiones, vida social y trabajo, si te apetece.

Favorece las relaciones con la pareja, si existe. Puesto que echarse de menos es siempre mejor que “echarse de más”.

Los hogares unipersonales en el mundo

La tendencia a vivir solo es un fenómeno global que los expertos han relacionado con el progreso de los países; cuanto mayor es el nivel de desarrollo de un país, más viviendas unipersonales existen en él.

Así, según los expertos, en países como Alemania, Francia, Reino Unido o Japón alrededor del 40% de las viviendas están ocupadas por una sola persona, cifra que se eleva hasta el 50% en París y al 60% en Estocolmo.

En Estados Unidos las cifras no las de Europa aunque ciudades como Atlanta, Denver, Seattle, San Francisco o Mineápolis, el 40% de las casas sólo tienen un inquilino.

Como prueba de la relación entre el aumento de los hogares de una sola persona y el desarrollo económico en países como China, la India o Brasil los hogares unipersonales crecen casi a la par que sus economías.

El atractivo de vivir solo

El sociólogo de la Universidad de Nueva York Eric Klinenberg publicó un estudio sobre el tema, Going Solo: The Extraordinary Rise and Surprising Appeal of Living Alone ("el extraordinario auge y sorprendente atractivo de vivir solo"). En él, destaca como por primera vez en la historia de la humanidad un número importante de personas han optado libremente por vivir solas y demuestra, a través de numerosas entrevistas, que los que viven solos están profundamente implicados en la vida social y cívica y que, en comparación con los que viven en pareja, comen más fuera y hacen más ejercicio, van a más clases de arte o de música, asisten a más eventos públicos y lecturas y participan más como voluntarios.

Klinenberg también afirma que las personas que viven solas tienen una mejor salud mental que las personas solteras que viven con otras personas y llegó a la conclusión de que en un mundo donde los medios de comunicación están por todas partes, esta forma de vida puede ayudarnos a conocernos a nosotros mismos y a apreciar el placer de la buena compañía.

Fuente: La Maleta Roja

 

 

Actualizado (Martes, 09 de Octubre de 2012 21:52)

 

Publicidad

Platinum Club
http://www.medicalsexcenter.cl/